miércoles, 12 de enero de 2011

CUARTA EVALUACION

1.¿Qué es la industria y cómo se divide?

Es el conjunto de actividades económicas que tiene como finalidad la transformación y la adaptación de recursos naturales y materias primas semielaboradas en productos acabados de consumo final o intermedio, que son los bienes materiales o mercancías.
Se divide en industria extractiva y la industria de transformación.

2. Indica cuáles son las principales ramas de la industria extractiva y de la industria de transformación.

La industria extractiva se divide en minería e industria petrolera, la industria de transformación se divide en aproximadamente 50 ramas algunas de ellas son alimentos industrializados, productos químicos, textil, vidrio aparatos de uso domestico, papel, etc.

3. ¿Qué tipos de bienes produce la industria? Cita algunos ejemplos.

Genera diferentes tipos de bienes de acuerdo con el objetivo con el cual se producen. Estos bienes pueden ser de consumo no duradero, intermedios, de consumo duradero y de capital.
Ejemplos de bienes de consumo no duradero: leche pasteurizada, refrescos, galletas, cigarros, zapatos, etc.
Ejemplos de bienes de consumo duradero: televisores, automóviles, refrigeradores, lavadoras, radios, etc.
Ejemplos de bienes intermedios: llantas, plaguicidas, colorantes, abrasivos, cartón, etc.
Ejemplos de bienes de capital: generadores eléctricos, tracto camiones, maquinaria pesada, etc.

4. ¿Cuándo se inicia la industrialización del país?

se inicia desde finales del siglo XIX, durante la época porfirista. Algunas de las fábricas que había entonces eran textiles, de productos alimenticios, de cerveza y tabaco.

5. Explica el proceso o vía de industrialización del país.

México tuvo que seguir un modelo de crecimiento hacia dentro, lo cual significaba producir para satisfacer las necesidades del mercado interno, puesto que las condiciones internacionales a causa de la Gran Depresión orillaron a un drástico descenso de bienes procedentes del mercado exterior.
A este proceso o vía de industrialización se le conoce como modelo de sustitución de importaciones, ya que se van a producir en el país bienes industriales que antes se importaban y que el mercado externo no surte.

6. ¿Cómo ha sido el crecimiento de la industria de 1940 a la fecha?

En general, el crecimiento fue bueno, excepto en 1947, 1953, 1982, 1983, 1986, 1995, 2001, 2002 y 2003, en los que la producción disminuyo, así en 1971, 1988,1993 y 2005, en que su crecimiento es muy bajo.
Por sexenio, el mayor crecimiento promedio anual de la producción industrial se dio con Díaz Ordaz (8.9%), y el menor con el de la Madrid Hurtado (0.5%).

7. ¿Cuál ha sido la participación de la industria en el PIB desde 1940 hasta la actualidad?

Ávila Camacho, 24.2%a 25.3% Valdés, 25.8.3% a 27.5%, Ruiz Cortínes, 27.0% a 27.6%, López Mateos, 29.0% a 30.6%, Díaz Ordaz, 31.3% a 34.4%, Echeverría, 34.1% a 36.4%, Portillo, 36.9% a 35.0, De la Madrid, 33.9% a 31.7%, Gortari, 32.3% a 33.0%, Zedillo, 29.7% a 26.3% Fox, 27.8% a 26.7 y calderón 26.7%.

8. ¿Cuáles fueron las condiciones de industrialización durante la Segunda Guerra Mundial y después de ella?

Se impulso el crecimiento de la industria, mediante la sustitución de importaciones. En este proceso se aprovecho mejor la capacidad instalada y se invirtió en nuevas instalaciones.

9. Explica la industrialización de México de 1970 a la fecha.

A partir de la década de 1970, el sector industrial y la economía en su conjunto basan su dinamismo en la industria petrolera, que permite satisfacer las necesidades del mercado interno y exportar petróleo y gas, facilitando la entrada masiva de divisas al país, con todas las consecuencias que a ello ha acarreado.

10. ¿Cuál ha sido la rama de mayor dinamismo en la industria desde 1941 al presente?

Fue la electricidad (7.2%), le siguió la del petróleo (6.2%), la de construcción (5.5%), la de transformación (5.0%) y la extractiva (2.2%).

11. ¿Cuál ha sido la rama industrial menos dinámica de 1941 al presente?

La rama menos dinámica es la industria extractiva con tan solo 2.3% promedio anual.

12. Describe el crecimiento de las industrias de la construcción y manufacturera.

La industria de la construcción registro tasas muy variables de crecimiento, e incluso en 12 años decrece su ritmo de actividad; 1983, 1988 y 1995 son los años mas graves pues hay una disminución de -17.9%, -14.3% y -24.5% respectivamente; su mayor dinamismo se dio en el periodo de Ávila Camacho, cuando crece 14.4% en promedio anual, y tiene fuertes caídas en los sexenios de Miguel de la Madrid, ya que disminuye -3.3%en promedio anual, y Ernesto Zedillo, con una caída de -2.4% anual.
La industria manufacturera ha tenido también altibajos, aunque muestra ritmos más estables de crecimiento; solo en nueve años tiene disminuciones en su ritmo de actividad; su mayor auge lo tuvo en el sexenio de Díaz Ordaz, en el que creció a un ritmo de 9.4% en promedio anual.

13. ¿Cómo ha afectado la crisis económica de los últimos años al sector industrial?

La entrada de productos industrializados importados, lo que ha ocasionado la crisis económica y la del sector industrial, que se traduce en la desindustrialización y en la poca o nula creación de empleos estables y bien remunerados. Los años más críticos han sido 1982, 1983, 1986, 1995 y 2001, estos dos últimos años que marcan el inicio de los sexenios de Zedillo y Fox.

14. Define política industrial.

Es el conjunto de medidas que aplica el estado para fomentar el desarrollo industrial del país.

15. Señala los principales organismos públicos que tienen que ver con la política industrial.

Secretaria de economía, Secretaria de energía, Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, Nacional Financiera, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Promexico.

16. Enuncia las principales funciones de la Secretaría de Energía.

Conducir la política energética del país.
Ejercer los derechos de la nación en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; energía nuclear, así como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.
Conducir la actividad de las entidades paraestatales cuyo objeto esté relacionado con la explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear, con apego a la legislación en materia ecológica.

17. Haz una lista de las principales funciones de la Secretaría de Economía.

Formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país,
Regular, promover y vigilar la comercialización, la distribución y el consumo de bienes y servicios.
Establecer la política de industrialización, distribución y consumo de productos agrícolas, ganaderos, forestales, minerales y pesqueros.
Estudiar y determinar los estímulos fiscales necesarios para fomentar la industria.
Normar y registrar la propiedad industrial.
Establecer y vigilar las normas de calidad y especificaciones industriales.
Asesorar a la iniciativa privada el establecimiento de nuevas industrias.

18. ¿Qué relación tiene el artículo 123 constitucional con la política industrial?

Porque el art. 123 contiene elementos fundamentales de la regulación obrero-patronal y que consta de dos apartados, el a y el b.
Apartado a se refiere a la regulación de trabajo entre obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general. A todo contrato de trabajos; el apartado b regula las relaciones laborales entre los poderes de la unión, el gobierno del distrito federal y sus trabajadores.

19. Menciona los principales temas incluidos en el Artículo 123.

La fracción I fija la jornada máxima de trabajo en ocho horas diarias.
La fracción II señala la jornada máxima de trabajo nocturno son 6 horas.
La fracción III protege el trabajo de los menores.
La fracción IV se refiere al día de descanso por cada seis trabajados.
Las fracciones VI, VII, VIII, X y XI regulan los aspectos referentes al salario.
La fracción IX se refiere al reparto de utilidades a los trabajadores.

20. Resume las características de la política industrial por sexenio de 1940 a la fecha.

en el sexenio de Ávila se promulgo la Ley de Atribuciones del Ejecutivo en Materia Económica, en el de Alemán se facilito la entrada de inversión extranjera, se impulso la acumulación del capital entre otros, en el sexenio de Ruiz se impulso fuertemente la acumulación privada de capital, en el de López se impulso fuertemente la producción de bienes intermedios, se estimulo la inversión privada, en el de Díaz Ordaz persistía la política del desarrollo estabilizador del sexenio anterior con los mismos objetivos, en el sexenio de Echeverría se siguió permitiendo la entrada de la inversión extranjera directa, en el de López Portillo, control y topes salariales, en el de Miguel de la Madrid se redujo la inversión pública, en el de salinas, pretendió acabar con el modelo de sustitución de importaciones, en el sexenio de Zedillo apoyo del gobierno a las empresas maquiladoras, en el sexenio de Fox, se crearon 13 programas de apoyo, en el de Calderón promover el desarrollo de las diversas ramas industriales, en especial del sector manufacturero.

21. Menciona las principales funciones del sector industrial.

Contribuir a la producción nacional con un porcentaje importante, que paso de 24.2% respecto al PIB, a 26.7% en el sexenio de Zedillo.
Colaborar a que el crecimiento económico sea alto, ya que el de la producción industrial por lo generas es más alto que el del PIB. Así mismo, cuando la producción industrial disminuye, también retrocede el PIB. Así mismo, cuando la producción industrial disminuya, también retrocede el PIB. Es del proceso de reproducción capitalista.
Producción de casi todos los bienes de consumo necesario para la población nacional, aunque no satisface todas las necesidades de bienes intermedios, de capital y duraderos.
Propiciar el proceso de urbanización que trajo consigo el aumento de la población en las ciudades, con todas sus ventajas y desventajas.
Gran captación de mano de obra expulsada del sector rural.
Compra de tecnología extranjera que poco a poco se ha ido asimilando al aparato productivo nacional.
Fomentar el proceso de formación de capitales mediante el incremento de inversiones y la compra de maquinaria, herramienta, equipo, insumo y, desde luego, fuerza de trabajo.
Permitir el aumento del consumo y, para mucha gente, el mejoramiento de su nivel de vida.

22. Describe los principales problemas actuales de la industria.

Competencia extranjera desleal en algunas industrias, como la farmacéutica, acerera, y la juguetera.
Falta de competitividad internacional en muchas industrias.
Cierre de empresas por la recesión económica, el desplome del mercado interno y fuerte competencia internacional.
Exceso de trámites que obstaculizan la creación de nuevas empresas industriales; en especial, micro, pequeñas y medianas.
Obsolescencia tecnológica de muchas empresas industriales.
Incremento de importaciones de muchos artículos que antes producía la industria nacional, con el consecuente cierre de empresas y despido de trabajadores.
La apertura económica y comercial ha representado una amenaza para muchas empresas industriales.

1 comentario: