jueves, 28 de octubre de 2010

CUESTIONARIO 1

1. Define geografía física y geografía económica
Geografía física:rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.
Geografía económica: Geografía económica, rama de la Geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales terrestres. En términos simplistas, es la parte de la Geografía dedicada a conocer cómo viven las personas en relación con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.

2. ¿Cuál es el nombre oficial del país?
Estados unidos mexicanos

3. Indica la localización de México
México se encuentra en el continente americano:Latitud extrema norte: 32°43,latitud extrema sur: 14°32,longitud extrema al oeste: 86°42 y longitud extrema al oeste: 118°27.

4. ¿Cuál es la superficie territorial de la nación?
1964375 km2

5. Menciona las tres entidades con mayor superficie territorial del país, en km2y en porcentaje.
km cuadrados % .
Chihuahua 247 455 12.6

Sonora 179 503 9,2

Coahuila 151571 7.7

6. Menciona las tres entidades federativas con menor superficie territorial del país, en km2 y en porcentaje.
kilometros cuadrados %


Distrito federal 1479 0.1

Morelos 4 893 0.2

Tlaxcala 4 060.923 0.2

Yucatan 39 612 0.2

7. Identifica las fronteras nacionales y señala su importancia.
Al norte: Estados Unidos de América, es importante porque asi es posible exportar o importar mercancia entre otras cosas.

Al este: Golfo de México y Mar Caribe es importante por que ofrece recursos salientes del mar o que viven en el.

Al sureste: Guatemala y Belice es importante porque asi es posible exportar o importar mercancia entre otras cosas.

Al occidente y al sur: Baja California y Océano Pacífico es importante por que ofrece recursos salientes del mar o que viven en el.

8. Explica la importancia de las cadenas montañosas del país.
Son importantes por que en ellas encontramos recursos necesarios como minerales, gran forestación, etc.

10. Describe las características básicas de los principales climas del país.
Cálido húmedo: Lluvias todo el año, régimen térmico caluroso (Veracruz, Tabasco, Campeche)
Cálido subhúmedo: Régimen térmico caluroso regular, vegetación de bosque tropical y sabana, lluvias abundantes en verano, (Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas)
Clima templado: Alcanza temperaturas superiores a los 18° en los meses mas calientes, y muy bajas en invierno, su régimen de lluvias es muy variado, con lluvias en invierno, o lluvias todo el año o lluvias escasas durante el año, (Tamaulipas, Guerrero, Puebla)
Clima seco: Temperaturas variables que pueden ser muy altas en los meses calientes y muy bajas en los meses fríos, su vegetación es propia de estepa, (Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango)
Clima muy seco: Lluvias muy escasas, con temperatura extremosa, muy caliente en meses calurosos y muy fríos en invierno, vegetación escasa de tipo desértico, (Baja California, Sonora, Puebla).

11. Enuncia los tipos de suelo que existen en México.
Los tipos de suelos más abundantes son: leptosoles, 42 por ciento; calcisoles, 32 por ciento y vertisoles, 17 por ciento. Otras unidades menos abundantes son: castañozems, 6 por ciento; regosoles, 2 por ciento y feozems, 1 por ciento.

12. ¿Qué tipo de fauna existe en la República Mexicana?
La fauna estáconstituida por el conjunto de las especies animales que pueblan naturalmente cada lugar de la Tierra.

Las especies que forman la fauna están íntima y múltiplemente relacionadas entre sí y con el resto de las partes vivas (vegetación, microorganismos, etc), y no vivas (suelo, climas, agua, etc.), que componen a los ecosistemas. Existen especies animales que son exclusivas de un determinado ecosistema, como los roedores llamados "perros de la pradera" (Geomys spp.) en llanuras semiáridas y áridas de Norteamérica, por citar un ejemplo.

13. ¿Cuáles son las variedades de flora del país (zonas de vegetación)?
Debido a la amplia diversidad climática, la flora autóctona de México es extremadamente variada. El nopal, la yuca, el guayule, el maguey y el mezquite son abundantes en las zonas áridas del norte del país. La zona cálida posee una cobertura espesa con una inmensa variedad de plantas, que en algunas áreas forma densas selvas tropicales. Los árboles en estas zonas incluyen las maderas preciosas, así como el cocotero, chicozapote (del que se obtiene el chicle), árboles de frutas tropicales como el mamey o la guayaba, y la ceiba. En las laderas de las montañas crecen el encino, pino y oyamel. Existe vegetación ártica en las mayores elevaciones de México.

14. Enuncia los principales recursos minerales de la nación.
Metálicos: Plata, oro, plomo, hierro, cinc, cobre, uranio, torio,
No metálicos: Petróleo, carbón de piedra, azufre, fluorita, grafito, barita, gas, calizas, arcillas

15. Explica la relación entre economía y geografía.
La economía depende de la geografía, porque de ella se extraerán o explotarán los recursos necesarios para levantarla y sostenerla. Sin embargo, han existido reinos, y actuales países, que a pesar de que no cuentan con grandes recursos geográficos, tienen una economía bastante estable, por ejemplo, Islandia.

16. ¿Cuáles fueron las tasas de crecimiento anual de la población por decenio, de 1960 a la fecha, según los censos?
1690: Total 3.1 Urbana 4.9 Rural 1.5

1970: Total 3.3 Urbana 4.8 Rural 1.5

1980: Total 3.3 Urbana 4.6 Rural 1.2

1990: Total 2.0 Urbana 3.0 Rural 0.3

2000: Total 1.5 Urbana 1.9 Rural 0.5

17. ¿Cuál es la población total del país según el último censo y el Conteo de Población?
103 263 400 habitantes

18. Indica las tres entidades federativas con mayor número de habitantes, según el último censo (datos absolutos y relativos).


México, Distrito Federal, Veracruz


19. Menciona las tres entidades con menor número de habitantes, según el Conteo de Población 2005 (datos absolutos y relativos).
Baja California Sur, Colima, Campeche.

20. Explica qué es la concentración de población.
Concentración de la población es un proceso, acción o tendencia, de acrecentar la población de los pueblos más grandes a expensas de los más pequeños, especialmente, en las áreas rurales.Y lo mismo puede decirse de las ciudades y centros poblados en general de cualquier parte del mundo, aunque suele llegarse a un límite en que el proceso se invierte, sobre todo si la superpoblación y congestionamiento llegan a un extremo prácticamente intolerable. Sería el proceso inverso al de dispersión de la población que es mucho menos frecuente ahora, por la creciente ocupación del espacio geográfico tanto rural como urbano.

21. Elabora cinco comentarios acerca de la densidad de población en el país.

1.Chihuahua, que es el estado más grande de la República Mexicana (247 514 km2 de superficie), tiene una densidad de población de tan solo 13 hab/km2, por lo que se ubica en el cuarto lugar entre las entidades menos densamente pobladas.
2.En contraste, el Distrito Federal, con 1 486 km2, es la entidad federativa más pequeña y la de mayor densidad poblacional.
3.Los municipios menos densamente poblados, se encuentran en Coahuila, Sonora y Chihuahua, descubre en la siguiente tabla cuáles son, tal vez conozcas alguno o hayas oído hablar de él.
4.Municipio con la menor densidad de poblacion (San Javier)Con menos de un habitante por kilometro cuadrado, dado que cuenta con 279 habitantes y una superficie de 793 kilometros cuadrados
5.Municipio con la mayor densidad de población.(Nogales)Con 97 habitantes por kilometro cuadrado, la dencidad estatal es de 12 habitantes por kilometro cuadrado

22. Indica las tres entidades más densamente pobladas y las tres menos densamente pobladas, de acuerdo con los datos del Conteo de Población 2005.
Más densamente pobladas:Distrito federal, México, Morelos
Menos densamente pobladas:Baja California Sur, Campeche, Durango

23. ¿Cuáles son los principales problemas demográficos del país?
Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo migratorio. Consecuencia de un desigual desarrollo económico, que pese a las restricciones cada vez más drásticas del gobierno de EEUU, no ha sido posible regular. Las zonas rurales de México han sido abandonadas por los campesinos que han emigrado a Estados Unidos.

24. Menciona los sectores y ramas económicas que funcionan en la economía mexicana.
Sector servicios: Comercio, restaurantes y hoteles, trasporte, comunicaciones, servicios financieros, alquiler de inmuebles, servicios profesionales, de educación, médicos, gubernamentales.
Sector agropecuario: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca.
Sector industrial: Extractiva (minería, petróleo), de la trasformación (automotriz, construcción, alimentación, tabacalera, petroquímica, mueblera, madera, etc)

25. ¿Qué son las relaciones intersectoriales?
Las actividades de cada uno de los sectores buscan utilizar, mejorar y conservar los bienes y servicios que se encuentran en las diferentes unidades ambientales. Como estas unidades ambientales son en realidad sistemas, cualquier actividad de un sector tiene la posibilidad de interactuar con las demás actividades de la misma unidad y también, las actividades que ocurren en las otras unidades ligadas.
Mas que nada es la interaccion entre los sistemas economicos.

26. Explica el funcionamiento de los sectores sociales.
Son grupos de personas que contribuyen con su trabajo y su capital al movimiento de todo el sistema económico del país.

27. ¿Qué es la población económicamente activa (PEA)
Es la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.

28. ¿Cómo se distribuye la PEA por sectores en 2005 y en este último año?
El sector Agropecuario, el sector Industrial y el sector de Servicios.

1 comentario: